«BARTOLOMÉ LAS CASAS, reclutador de la negrada[1] de Tombuctú y Fernando Po, negrada que culea, que daguea[2], que abre las patas a la blanquería de Extremadura y Galicia, blanquería que culea, que daguea, que abre las patas a la tainería[3] de Manatuabón y Otoao, tainería de Manatuabón y Otoao que culea, que daguea, que abre las patas a la negrada de Tonbuctú y Fernando Po: chingueteo[4] y metemaneo[5] y que no tienen dinga tiene porquero de Trujillo[6] y tiene naborí: todas las leches la leche[7]: el trigueño subido de aquí.»
Luis Rafael Sánchez en La guaracha del Macho Camacho, [1976] 2000, Cátedra.
[1] negrada: término despectivo para referirse a un grupo de personas negras. Originalmente aludía al conjunto de esclavos de una hacienda.
[2] daguea: dar con la daga, uno de los términos frecuentes en Puerto Rico para referirse al pene. La daga es una variedad más corta y recia del machete.
[4] chingueteo: de chingar, fornicar. En Cuba se usa singar. Los términos chichar y clavar también se usan en Puerto Rico para referirse al acto sexual.
[5] metemaneo: de meter mano, en sentido erótico y sexual. En Puerto Rico también se usa en ese sentido el verbo bregar.
[6] porquero de Trujillo: se refiere a los conquistadores españoles.
[7] todas las leches la leche: parodia del título del libro de cuentos de Cortázar, Todos los fuegos el fuego (1966).
No hay comentarios:
Publicar un comentario