domingo, 3 de octubre de 2010

Amador y la filosofía de la solidaridad

Amador (Celso Bugallo), al parecer vuelve a la vida después de su trágica muerte en Los lunes al sol. Y es que para él no existía el tiempo. Es este el personaje, que junto a Santa (Bardem), José (Luis Tosar), Lino (José Ángel Egido) y Seguei (Serge Riaboukine), nos enseña que la solidaridad es lo último que se puede perder en momentos de crisis. Fue él quien en el bar profirió muchas quejas ante la miseria y la soledad en que vivía, pero que nunca fueron entendidas. Y fue él, quien le enseñó a Santa su analogía de la amistad (del sindicato o del gremio) y los siameses: “Si se cae uno, se caen todos; y si le dan por el culo a uno, le dan por el culo a todos”. En Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa (2002), se refleja la situación actual de millones de personas desesperadas y que actualmente se encuentran en el desempleo. Ante la adversidad del paro, este grupo de amigos se las ingenia para permanecer unidos. Pero ante todo, por mantener la dignidad ante aquellos que se aprovechan del infortunio de los trabajadores.

            Fernando León de Aranoa nos comenta hoy en El País cuál fue la semilla que dio vida a la elaboración del guión de Amador (a estrenarse este próximo viernes). Un día vino a su cabeza Marcela (Magaly Solier de La teta asustada); en el autobús “cargando sus flores y mirando al cielo”. Recordando sus cursos de escritura de guiones, pensó en descifrar su vida. “¿Para quién son? ¿Las vende? ¿Está preocupada? ¿Por quién?” Esas fueron algunas de las preguntas que Fernando intenta contestar. La trama se desarrolla alrededor de Marcela que durante el verano estará a cargo de Amador, un viejo postrado en la cama. Una historia que puede estar sucediendo ahora mismo en “cualquier barrio de cualquier ciudad”. Por el momento tendremos que esperar por las aportaciones que nos puedan hacer estos dos personajes.

Marcela, en el autobús, con sus flores y mirando al cielo. Fernando cuenta que su inspiración para esta imagen central de la película 'Amador', le vino al ver la fotografía de Rosa Parks sentada en los primeros asientos de aquel mítico autobús.

1 comentario:

  1. ¿vamos al cine a verla? soy fernandoleonista desde hace años. Barrio, Los lunes al sol, Princesas (tenéis que verla también!!)

    ResponderEliminar