domingo, 26 de septiembre de 2010

Carancho

Es, según la RAE, un ave del orden las Falconiformes, de medio metro de longitud y color general pardusco, con capucho más oscuro. Se alimenta de animales muertos, insectos, reptiles, etc. Vive desde el sur de los EE UU hasta Tierra de Fuego.
            Después de conocer la primera acepción de carancho, me animé a ver la película homónima recién estrenada en las salas madrileñas. Bajo la dirección de Pablo Trapero, Ricardo Darín y Martina Gusman nos introducen al mundo de los chanchullos de los accidentes de tránsito en Buenos Aires. La cifra de 22 muertos al día en todo el país sostiene un negocio de indemnizaciones que produce grandes ganancias a los bufetes de abogados. Sosa (Ricardo Darín) es uno de los buscapleitos –de esos que van entregando tarjetitas de presentación en el hospital, funerarias y hasta en el mismo suelo donde está tendido el accidentado–, y Lujan (Martina) es la médico recién graduada que tiene que aceptar esos turnos de guardia en los que los accidentados por la madrugada parecen ser los únicos pacientes.
            Como bien dice Javier Ocaña, Trapero utiliza unos planos que encuadran los rostros de manera que expresan la corrupción y las ansias de escapar de tanto lío. No da espacio ni tan siquiera para que se vea la ciudad. La misma se logra percibir más bien a través de los rostros y por el sonido. Al principio, Sosa parece un tipo normal; un abogado que lleva casos de reclamación contra la aseguradoras. Pasamos a admitir lo de carancho en el momento en vemos cómo es que se rompen las rodillas con un martillo.
Lujan y Sosa viendo a los autos pasar la luz roja.

            Sosa mete a Lujan en el mundo del chanchullo de los accidentes planificados, el cobro a las aseguradoras y los bufetes que se enriquecen. Intentan salir de él, lo que da paso a la tragedia provocada por el amor. En los últimos momentos estos dos personajes inmersos en un drama social bastante complicado logran que aumenten tus palpitaciones y te dejan la posibilidad de configurar tu propio final.

2 comentarios:

  1. Me encantó la película y me encanta tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que me voy a animar a verla :) (a ver si la encuentro por "Internete"....ocio precario del parado)

    ResponderEliminar